Untitled Document

Fideicomisos

Capítulo 07

Fideicomisos

Como parte del ciclo de charlas organizado por Marval, O’Farrell y Mairal en 2015, Mario Carregal presentó las novedades introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial respecto del contrato de fideicomiso.

Como explica Mario Carregal, consultor de Marval, O’Farrell y Mairal, si bien el artículo 2662 del Código de Vélez Sarsfield definía y regulaba el dominio fiduciario, este no se implementó hasta el año 1975, cuando se constituyó el primer fideicomiso en la Argentina. Veinte años después, en 1995, se sancionó la Ley de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción N° 24.441, que estableció el régimen del contrato de fideicomiso, y cuyas disposiciones se recogen, con algunas modificaciones, en el capítulo 30 (artículos 1666-1700) del nuevo Código Civil y Comercial.

Entre las principales novedades referidas a los sujetos que participan en el contrato de fideicomiso, Carregal destaca, en el artículo 1672, la inclusión de la definición de fideicomisario, que no figuraba en la ley anterior; la necesidad de su identificación en el contrato de fideicomiso; y la posibilidad de que el fiduciario pueda ser el beneficiario, lo que se establece explícitamente en el artículo 1671.

También señala Mario Carregal los cambios respecto del plazo a que está sujeta la propiedad fiduciaria sobre los bienes transferidos al fiduciario. La Ley 24.441 disponía un plazo máximo de 30 años desde la constitución del fideicomiso. Sin embargo, si se incorporaban bienes en distintos momentos, el plazo se iba corriendo 30 años a partir de cada incorporación. El nuevo Código Civil y Comercial, por su parte, establece que los 30 años se computan a partir de la celebración del contrato.

Asimismo, el consultor de Marval, O’Farrell y Mairal aclara que el contrato de fideicomiso sigue siendo en el Código Civil y Comercial a título oneroso o gratuito, dependiendo de si el fiduciario recibe o no una retribución por el cumplimiento del encargo que le dan, aunque la transferencia de la propiedad fiduciaria es siempre a título de confianza, es decir, se confía en que quien recibe la propiedad va a darle el destino previsto en el contrato.

Por último, Mario Carregal observa que, a través del artículo 1670, el nuevo Código incorpora como novedad que las universalidades de bienes pueden ser objeto de un fideicomiso, mientras que antes solo podía tratarse de bienes determinados.

A través de la exposición de Mario Carregal, en este capítulo, Marval, O’Farrell y Mairal pone en conocimiento de la comunidad las principales modificaciones que el nuevo Código Civil y Comercial introdujo a la Ley 24.441 respecto del contrato de fideicomiso.

Fideicomisos

Fideicomisario

Contrato de fideicomiso

Objeto de fideicomiso


Para recibir más información sobre novedades y futuros eventos 
por favor complete el siguiente formulario

*Todos los campos son obligatorios

lex_mundi

 

 

 

Buenos Aires

Av. Leando N. Alem 882
(C1001AAQ)  Buenos Aires, Argentina
T. (54.11) 4310-0100
F. (54.11) 4310-0200

New York

120 East 56th Street, Suite 240
NY 10022, U.S.A.
T. (1212) 838-4641
F. (1212) 751-3854

MARVAL O´FARRELL & MAIRAL Todos los derechos reservados – AVISO LEGAL
Linkedin Facebook Twitter Google + YouTube