Untitled Document

Derecho internacional privado

Capítulo 10

Derecho internacional privado

En el marco de los encuentros sobre el nuevo Código Civil y Comercial, que Marval, O’Farrell y Mairal organizó en el año 2015, antes de su entrada en vigencia, Santiago Soria, socio del Estudio en el área de Litigios y Arbitrajes, analizó las innovaciones que se introdujeron en el ámbito del derecho internacional privado.

En su exposición, Santiago Soria destaca que una de las principales novedades que presenta el nuevo Código es la mayor sistematización que implica el hecho de que exista una sección final específica, en la que se reúne la normativa que antes estaba dispersa en el Código Civil, la Ley de Sociedades, la Ley de Concursos, además de en distintos tratados y convenciones. El título IV del libro VI está conformado por 77 artículos que ordenan y facilitan la búsqueda de cuestiones vinculadas con el derecho internacional privado. No obstante, Soria señala el carácter subsidiario que tiene el Código respecto de los tratados y convenciones internacionales suscriptos por la Argentina.

Acompañado por Daniela Bianchi, Santiago Soria expone los principios que rigen el tratamiento del derecho internacional privado en el nuevo Código. En este sentido, observa que se ratifica la autonomía de la voluntad respecto de la elección de jurisdicción siempre que se trate de materia disponible y patrimonial, y se regula cuándo y cómo debe pactarse. Además, se enfatiza el respeto a la ley y la jurisdicción extranjeras, se favorece la cooperación judicial entre países, se trata de evitar la denegación de justicia, y se permite una mayor flexibilidad en lo que refiere a la aplicación de un determinado derecho.

Respecto de la determinación de jurisdicción internacional, Soria presenta algunas cuestiones generales que se recogen en el nuevo Código. Menciona la novedad que significa el establecimiento legislativo del foro de necesidad, que ya había sido aceptado por la Corte Suprema en la década de 1950; destaca la inclusión de la litispendencia internacional; explica la posibilidad establecida en el artículo 2603 de dictar medidas cautelares internacionales, y la eliminación del arraigo en el artículo 2610 para promover la igualdad de trato. Por último, Santiago Soria analiza en qué consiste la cooperación procesal jurisdiccional planteada en los artículos 2611 y 2612.

A través del material presentado en este capítulo, Marval, O’Farrell y Mairal da a conocer a la comunidad las reflexiones de su socio Santiago Soria acerca de las novedades que implica el nuevo Código Civil y Comercial respecto del derecho internacional privado.

Derecho internacional privado

Jurisdicción internacional 1

Jurisdicción internacional 2

Principios rectores


Para recibir más información sobre novedades y futuros eventos 
por favor complete el siguiente formulario

*Todos los campos son obligatorios

lex_mundi

 

 

 

Buenos Aires

Av. Leando N. Alem 882
(C1001AAQ)  Buenos Aires, Argentina
T. (54.11) 4310-0100
F. (54.11) 4310-0200

New York

120 East 56th Street, Suite 240
NY 10022, U.S.A.
T. (1212) 838-4641
F. (1212) 751-3854

MARVAL O´FARRELL & MAIRAL Todos los derechos reservados – AVISO LEGAL
Linkedin Facebook Twitter Google + YouTube